Este miércoles, toda la comunidad de Tarecuato asistió a los funerales de las once personas ejecutadas por delincuentes en la víspera de la noche de muertos, cuando las víctimas habían salido rumbo a los Hucuares buscando panales justamente para los altares de sus difuntos.

La misa de cuerpo presente se celebró con todas las victimas menores de edad dentro de cajas blancas, 6 adolescentes que a decir de sus conocidos eran gente de bien, gente de trabajo que sus vidas les fueron arrebatadas por delincuentes.

Terminada la ceremonia religiosa comenzó el camino al camposanto, donde cientos de personas varias con ropas blancas, otras tantas con globos blancos y cartulinas con mensajes exigiendo justicia acompañaban a los fallecidos hasta su última morada.

El llanto evidenciaba el dolor que envolvía a toda la población y es que todos eran conocidos entre sí. La banda de viento tocaba sin cesar, pero aun así se escuchaban a los dolientes con la misma pregunta ¿Por qué?, y el mismo grito exigiendo Justicia.

Uno a uno los cuerpos fueron enterrados en el panteón de la tenencia, recinto que aun lucía lleno de ofrendas, de flores, veladora y ataviado para la conmemoración del día de muertos, pero hoy no había nada que celebrar, todo se convirtió en una tragedia que llenó de luto al pueblo de Tarecuato.

Se registran bloqueos y quema de vehículos

En medio de su dolor y a unas horas de que la comunidad perdiera a once de sus habitantes que fueron asesinados a mansalva por criminales, vecinos de Tarecuato bloquearon la carretera con camionetas de carga y vehículos, prendiéndole fuego al menos a uno, en señal de protesta y en exigencia de justicia inmediata para los deudos de las víctimas.

Lo que movilizo a los efectivos de la Policía Michoacán en un despliegue perimetral, esto para evitar confrontaciones con los ciudadanos que participan en la protesta, misma que se realiza a la altura de la comunidad de Tarecuato y que está relacionada con la exigencia de justicia por la muerte de 11 personas en los hechos violentos registrados la noche del pasado lunes.

La violencia durante el 2021 en Tarecuato

La tenencia de Tarecuato ha sido escenario este año de al menos 29muertos en hechos de violencia, ya sea asesinados o a consecuencia de enfrentamientos, a continuación el detalle de las muertes.

Todo comienza el 10 de febrero con el homicidio de Juan Govea Solares, quien se desempeñaba como tesorero Bienes Comunales en la Tenencia de Tarecuato.

El jueves 01 de abril el dueño de la gasolinera “Estación Tarecuato” fue ejecutado en su negocio y dos días después criminales con bombas molotov incendiaron el establecimiento y un taller contiguo.

En la carretera a Los Hucuares el 03 de abril fue localizado el cadáver de un hombre con un balazo en la cabeza.

El 14 de mayo el ex Jefe de Tenencia de la comunidad indígena de Tarecuato Salvador Amezcua, fue asesinado a balazos y su cuerpo hallado con huellas de violencia en la carretera Jacona -Los Reyes.

En la zona cerril de Tarecuato un enfrentamiento entre civiles armados dejó como saldo 4 personas abatidas, lo anterior el domingo 13 de junio.

Mientras que el domingo 21 de mayo un hombre de 55 años de edad fue ejecutado a tiros en la esquina de las calles Nicolas Bravo y Juárez.

El 14 de julio, delincuentes a bordo de varias camionetas irrumpieron en las calles de la comunidad, donde rafaguearon la jefatura de tenencia, vehículos e incendiaron inmuebles, en esa ocasión la Fiscalía confirmo una persona muerta.

El miércoles 28 de julio una mujer fue ultimada a balazos y su cuerpo abandonado a un costado de una carretera de la tenencia de Tarecuato.

El 20 de agosto una célula delictiva se enfrentó con personal del Ejército Mexicano con saldo de 6 presuntos criminales abatidos y un militar muerto.

Hasta llegar a la fatídica noche del pasado lunes 01 de noviembre donde fueron ejecutados 11 habitantes, cuando fueron a buscar panales de abejas para los altares de día de muertos.

Lo anterior deja en claro que esta comunidad vive constantemente agobiada por el yugo de los grupos delincuenciales, no de hoy, sino ya en una tendencia recurrente durante los últimos meses y que recientemente vino a llenar de luto y dolor a todos sus habitantes, por lo que su exigencia de seguridad y de justicia esta plenamente justificada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.