El gobierno de Michoacán organizó un acto cívico por el Día del Luto Estatal por Todas las Mujeres Víctimas de Feminicidio, en el evento se dieron cita todos los miembros del gabinete legal y ampliado, sin embargo, familiares y amigos de las víctimas no fueron requeridos a la conmemoración.

Al ras del medio día de este miércoles, 03 de noviembre, decenas de funcionarios bien trajeados y en tacones tomaron sus lugares bajo un toldo dispuesto sobre la explanada del Jardín Morelos, todos tenían un asiento especial menos las víctimas indirectas de las mujeres asesinadas en Michoacán.

Verónica del Toro Morales, hermana de Guadalupe del Toro, quien fue encontrada asesinada en un lote baldío en la ciudad de Morelia, el pasado 30 de diciembre de 2019, se pronunció en contra de la actitud incongruente de las autoridades estatales al conmemorar una fecha sin la compañía de las víctimas indirectas de las asesinadas y abogar por un cambio que no se ve.

Refirió que si las autoridades quisieran trabajar en favor de las muertas y sus familias realizarían una labor interinstitucional en la que el eje central sería hacer justicia por aquellas a quienes se les arrebató la vida, no llevar a cabo “eventos bonitos en la búsqueda de aplausos”.

Mientras el evento transcurría, Cristo González Villaseñor, hermano de la joven docente asesinada, Jessica González Villaseñor, se manifestó en contra de las políticas públicas de las que han echado mano las autoridades y resaltó que Michoacán es una entidad que “apesta a sangre, sangre que está en cada una de las manos de nuestros gobernantes”.

Exigió un cambio de paradigma en la manera en que se vive en el estado, pues subrayó que la violencia machista que se vive no solo se ve al momento del asesinato de una mujer o cuando un juicio en favor de una víctima no avanza, sino en las acciones que en el día a día se permiten.

En este sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió en presentar una iniciativa al Congreso del Estado para cambiar la tipificación del delito de feminismo y abarcar más crímenes de violencia contra la mujer en este mismo delito, aseguró que habrá cero impunidad en contra de los homicidios y violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.