En el marco de la Noche de Muertos, el gobierno de Michoacán entregó 210 premios a artesanos de 72 localidades de la entidad, quienes participaron en el LII Concurso Artesanal del estado por una bolsa concursable de 720 mil pesos.

El director del Instituto del Artesano de Michoacán, Castor Estrada Reyes, mencionó que en esta edición del concurso participaron mil 95 artesanos con mil 950 piezas de 18 ramas diferentes entre las que se encuentra la alfarería, tallado de madera y moldeado en cobre.

Resaltó que el premio más importante, el galardón “Teresa Dávalos”, lo ganó el artesano Juan Ángel Castro, originario de Purepero con la escultura “Despedida Purépecha”.

En tanto a la realización del evento y la entrega de los premios, el presidente municipal de Pátzcuaro, Hugo Alberto Arreola Vázquez, se dijo contento de que él gobierno del estado tuvo la voluntad de incentivar la reactivación de la economía a través del permiso para que turistas y visitantes arriben al municipio durante estas fechas.

Señaló que los artesanos en la localidad fueron de los más afectados por la pandemia del Covid-19, quienes aún continúan en la espera de recuperarse de la crisis económica que la enfermedad dejó.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Artesanos de Michoacán, María Emilia Reyes Oseguera, subrayó que es necesario que el gobierno del estado ayude a los artesanos en la gestión de sus productos para las ventas, así como en la obtención de materia prima, además de que la necesidad de mejores condiciones médicas en las comunidades.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a gestionar las demandas de los artesanos y comprometió que, para el próximo año, la bolsa de recurso para este concurso será del doble de lo que fue este año, es decir, alrededor de un millón 400 mil pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.