Michoacán montó una ofrenda de muertos en el Zócalo de la Ciudad de México elaborada por el artesano José Luis Guzmán de la Cruz, originario de la isla de Janitzio.

Con el apoyo de las secretarias de Cultura federal y estatal y del Instituto del Artesano de Michoacán, se instalo está representación cultural del pueblo purépecha.

El diseño de la megaofrenda, se realizó en una estructura de madera de 4.88 metros de ancho, 2.44 metros de fondo y 2 metros de alto.

Velas, pan de muerto, mazorcas coloridas de maíz criollo, frijoles, frutas y artesanías de la región lacustre de Pátzcuaro, son los elementos que conforman esta ofrenda en donde también participaron artesanos originarios de Santa Fe de la Laguna y de la isla de Janitzio con cocuchas, candelabros, floreros, piñas, lacas, copaleros, yoyos y muñecas de trapo, además de matracas y carritos, textiles y petates.

Las ofrendas que se exponen en la Ciudad de México son 27 y muestran una visión tradicional y moderna de esta celebración, diseñada a partir del Códice de Mendoza, mismas que se expondrán hasta el 2 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.