El secretario de salud Elías Ibarra, mencionó que actualmente los hospitales y centros de salud de la entidad tienen un abasto que oscila entre el 65% y el 68%, cifra que ha aumentado en comparación con la administración anterior.

El funcionario explicó que en el tiempo que, en lo que va de su gobierno, se han logrado distribuir un millón y medio de cajas de medicamentos, misma cifra que se había entregado en los últimos 10 meses, durante la administración anterior.

“A principios de mes el abasto estaba al 40 por ciento, ahora está al 65, 68 por ciento”, dijo.

Sobre tema del desabasto, el funcionario puntualizó que se trata de un problema estructural, ya que, al realizarse licitaciones centralizadas, el proceso se vuelve tardado, por eso no se logran conseguir todas las claves de medicamento, aunque dijo “actualmente en Michoacán hay 800 de las 1100 claves que hay”.

Elías Ibarra señaló que los medicamentos que más se requieren en la entidad son los crónicos degenerativos sobre todo por problemas de producción, además de que en Uruapan y Apatzingán el abasto era hasta hace unos días del 17%, caso contrario a Morelia donde se ha mantenido al 80%.

El funcionario mencionó que inició la licitación de 117 millones de pesos que serán requeridos para adquirir mayores insumos médicos para la entidad, al igual que los 120 millones de pesos que se obtuvieron de parte de la federación recientemente, a través del Insabi.

“Estos 120 millones serán ejercidos para adquirir en estos últimos meses de año medicamentos, material de curación, insumos y todo lo necesario para garantizar la atención de los michoacanos en los centros médicos”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.