Con la llegada del “Buen Fin” del 10 al 16 de noviembre, Michoacán espera una derrama económica de 14 mil millones de pesos entre los 22 mil comercios que estarán participando con promociones propias de la temporada de rebajas que genera este programa.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Morelia, Francisco Javier Cedeño Sereno, mencionó que tienen 40 mil empresas afiliadas, de las cuales, se registró el 40 por ciento participará con descuentos especiales en el Buen Fin, lo que representa un total de 18 mil negocios que estarán ofreciendo ofertas que van del 20 al 60 por ciento.

Señaló que esperan un repunte en el sector comercial del 15 al 20 por ciento, sobre todo en la modalidad de ventas en línea, ya que es una tendencia que va en ascenso, pues en 2019 el 30 por ciento de las compras se hicieron por está vía, el año pasado creció a un 45 por ciento.

Resaltó que la Canaco enfocó sus esfuerzos para incluir en esta edición a las micro y pequeñas empresas, por lo que están lanzando una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Haz barrio”, donde los negocios locales podrán promocionar sus productos.

El encargado de la herramienta digital, Federico Sánchez Quintero, explicó que en tiempo real los negocios podrán subir a la aplicación sus ofertas, lo que consideró una ventaja competitiva, pues incluso, señaló que se está analizando la posibilidad de hacer entregas a domicilio.

Las promociones gubernamentales

Algunas de las promociones que se estarán ofertando para el Buen Fin, en el caso del ayuntamiento de Morelia, el tesorero, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, informó que se condonarán al 100 por ciento, pues argumentó que existe compresión y empatía del Gobierno Municipal a sabiendas de las afectaciones que ha generado la pandemia.

En otro tipo de adeudos, apuntó que establecerán hasta el 30 de noviembre un 40 por ciento de descuento en recargos y un 80 por ciento en multas, por lo que esperan generar un incremento en la recaudación de 20 millones de pesos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, externó que ya se encuentran en pláticas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán para que establezcan promociones en sus establecimientos.

En tanto, el director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, José Raúl Aguilera, reiteró que en caso de aprobarse en el Congreso del Estado, estarán participando con el programa “Borrón y cuenta nueva”, con el cual los ciudadanos podrán regularizarse respecto al pago de la tenencia vehicular.

Finalmente, el jefe del departamento de verificación y defensa de la cobranza de la zona de Morelia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gustavo Adolfo Ríos Mena Paredes, afirmó que instaurarán un operativo para impedir que se presente publicidad engañosa, pero además, hizo un exhorto a los ciudadanos a que presenten sus quejas a través de los diferentes canales de comunicación de la dependencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.