Previo a la inauguración de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), docentes agremiados a la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) llevaron a cabo una movilización para culminar en el Teatro Mariano Matamoros, sitio en donde arrancará la 19ª edición del FICM.

Alrededor de las 15 horas de este miércoles, una centena de profesores se agruparon en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas para partir con rumbo el primer cuadro de la ciudad, esto hasta topar con las primeras vallas instaladas en la calle Morelos Sur, las cuales fueron dispuestas para evitar el paso de los quejosos.

Al paso del inicio de la marcha, el secretario general de la fracción Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, reconoció que, al momento, se dispersó el pago equivalente a las dos quincenas del mes de agosto a los 11 mil maestros que cobran a través de instituciones bancarias, mientras que para aquellos que continúan con el pago físico por medio de cheques, se espera que el recurso sea entregado el día de mañana.

Ahorita se está checando si están entregando cheques a los compañeros de unidades regionales para hacer la dispersión a todos los compañeros mañana, pero mañana esperemos ya tener todo listo.

El dirigente sindical señaló que la manifestación se condujo con manera pacífica como una protesta simbólica de cara a la quincena 17 que aún se adeuda a los 28 mil docentes de clave estatal, la cual se tiene comprometida a ser entregada el próximo jueves, mientras que el viernes 29 de octubre a la par de la nómina número 20.

Al culminar la protesta, los docentes se congregaron frente de la Catedral de Morelia para realizar un mitin político, pues debido al cerco de seguridad que instaló la Policía Michoacán desde la calle Benito Juárez.

El gobierno de Michoacán comprometió el pago total de los adeudos con el magisterio estatal a más tardar el viernes 29 de octubre, para que el próximo miércoles 03 de noviembre regresen a las aulas los profesores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.