Tras de la prohibición para la apertura de panteones durante las festividades propias de la Noche de Ánimas en 2020, el gobierno de Morelia anunció que este año los camposantos estarán abiertos para la visita de la ciudadanía a sus difuntos con extremas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, explicó que en los 44 cementerios de la ciudad se tendrán acceso controlados por hora, mediante los cuales se permitirá el acceso de un acotado número de visitantes, a la par que aquellos que ya están dentro comiencen a salir.

El consumo de comida y bebidas de todo tipo estará prohibido, debido a que este tipo de acciones propicia la convivencia entre las personas, así que sólo se permitirá ingresar con insumos para adornar las tumbas de los muertos, con una permisividad de 45 minutos para que las familias puedan estar con sus difuntos.

Debido a la vulnerabilidad de ciertos grupos etarios al virus, no se permitirá la entrada de niños menores de 12 años, mientras que adultos mayores ingresarán bajo su propio riesgo, aunado a ello, quedó prohibido el ingreso de grupos musicales para amenizar los festejos.

En el caso del principal panteón municipal ubicado en la avenida La Paz y Calzada La Huerta se permitirá el acceso por dos de sus seis puertas, con un aforo máximo del 70 por ciento, es decir, hasta 20 mil personas dentro del camposanto en un mismo momento.

Estará permitida la instalación de comerciantes ambulantes fuera de los cementerios, a un 70 por ciento de lo acostumbrado, alrededor de 500 oferentes de flores y detalles típicos podrán colocarse sin restricciones pero cuidando las medidas sanitarias de prevención al Covid-19.

En este sentido, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a la ciudadanía en la capital michoacana a cuidar de las medidas sanitarias, pues resaltó que la permisividad de aperturar estos espacios se dio debido a la baja de contagios del virus en la ciudad, sin embargo, mencionó que es necesario que haya corresponsabilidad por parte de los morelianos para evitar nuevos brotes.

Los cementerios estarán abiertos a partir de las 07 horas hasta las 18 horas, durante los días del 31 de octubre al 02 de noviembre, fechas en las que aplicarán dichos protocolos, con una expectativa de visita de hasta 65 mil visitantes durante los tres días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.