Desde el Congreso del Estado, las y los diputados del Partido del Trabajo (PT) trabajaremos por mantener el legado de los Mártires de Uruapan, quienes con honor y valentía defendieron a las y los mexicanos, así lo señaló la diputada Mayela Salas Saenz, quien asistió al CLVI Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan.

La legisladora petistas, manifestó que el ejemplo de José María Arteaga Magallanes, Carlos Salazar Ruiz, Jesús Díaz Ruiz, Trinidad Villagómez y José Vicente Villada debe de mantenerse vivo, y para ello, desde el Poder Legislativo buscarán generar las condiciones para que la historia prevalezca en las nuevas generaciones.

En el Grupo Parlamentario del PT estamos comprometidos con la búsqueda de mejores condiciones de vida para las y los michoacanos, esas mejores condiciones por las que dieron su vida quienes hoy recordamos con mucho respeto.

La legisladora local por el distrito XIV de Uruapan Norte, indicó que la lucha que emprendieron los Mártires de Uruapan y por la cual perdieron la vida debe de continuar, y que desde el PT trabajan en ello, en generar las bases para una mayor igualdad, para que haya justicia y una mejor sociedad.

Salas Saenz, recordó el hecho histórico que llevó al asesinato de los 5 mártires y reiteró que la intolerancia de la derecha he dejado pérdidas humanas en nombre de la “ley”.

En 1865 Maximiliano decretó que a todos los que se les encontrara con armas de fuego se les considerará criminales y bandoleros, por lo que deberían ser ejecutados sin previo juicio. A pocos días después del decreto, el ejército conservador aprehendió a los cinco primeros rebeldes, quienes fueron encarcelados en Uruapan el 20 de octubre de ese año. Un día después fueron fusilados estos 5 héroes que buscaban un pueblo liberado de fuerzas extranjeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.