En el marco de la conmemoración de los “Mártires de Uruapan” ceremonia que fue precedida por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como autoridades de carácter estatal y federal, docentes agremiados a la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera Uruapan – Morelia para evitar la salida al mandatario estatal del municipio.

Con trailers bloqueando la vialidad así como llantas quemadas, trabajadores de la educación se manifiestan en la exigencia del pago de las quincenas que se adeudan a los 28 mil docentes de nómina estatal.

Aunado al bloqueo de la carretera señalada desde tempranas horas de este jueves, docentes arribaron al bulevar Industrial frente a la comunidad de Caltzotzin en un segundo bloqueo, además de intentar arribar al acto cívico, sin embargo, decenas de elementos de seguridad pública ya esperaban la protesta.

Con vallas y un fuerte operativo de seguridad, se les prohibió la entrada a los manifestantes en tanto otro grupo realizaba las acciones paralelas para bloquear el paso de quienes intentaran salir del municipio.

Estas acciones de protesta se dan luego de que el gobierno de Michoacán comprometió el pago íntegro de las cinco quincenas que se adeudaban a los trabajadores de la educación, mientras que solo se dispersaron dos el pasado 15 de octubre.

El gobierno de Michoacán adeuda lo correspondiente a las quincenas 15, 16 y 17 del presente año fiscal a 28 mil 600 docentes de clave estatal con un valor aproximado de mil 211 millones de pesos, además del retroactivo por aumento salarial que se adeuda desde enero del presente año y otro 651 millones de pesos por prestaciones y bonos que datan de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.