Ante el incumplimiento del acuerdo del pago de las cinco nóminas que se adeudaban a 28 mil docentes nómina estatal y la dispersión de sólo dos nóminas y dos bonos por 606.13 millones de pesos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a pagar a cuenta gotas los adeudos con la dispersión de una quincena atrasada en conjunto con la próxima nómina del 30 de octubre.

El mandatario estatal reconoció que no pudo hacer frente al compromiso pactado desde antes de que tomará protesta como gobernador constitucional del pago de todo lo adeudado, debido a cuestiones administrativas que deben regularizarse antes que el gobierno de México pueda enviar los tres mil 822 millones de pesos pactados.

Sin embargo, resaltó que existe la voluntad por parte de la Federación de ayudar a Michoacán a salir de la crisis financiera que enfrenta, mientras tanto, refirió que el pago de las quincenas subsecuentes está garantizado para los profesores de nómina estatal.

En este sentido, Ramírez Bedolla manifestó que no existe excusa por parte de los docentes para no regresar a las aulas, además de que enfatizó que solo el 33.3 por ciento de los profesores michoacanos tienen plaza estatal, 22 mil 291 trabajadores de la educación, mientras que el 66.7 por ciento, 44 mil 661 empleados, cobran nómina federal, por lo que estos últimos ya deberían estar en los salones.

Cabe señalar que por parte de la base docente agremiada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) persiste la negativa de volver a clases mientras aún se adeuden tres quincenas, el retroactivo por aumento salarial y las prestaciones que datan desde 2020 por un valor de 651 millones de pesos.

El pasado viernes, el gobierno de Michoacán pagó lo correspondiente a las quincenas 18 y 19 del presente año fiscal, dejando a cuenta las nóminas 15, 16 y 17 por un valor de mil 211 millones de pesos, más 651 millones que se adeudan por conceptos de bonos y prestaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.