El sector empresarial de Michoacán se dijo en contra de la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideran la iniciativa como conservadora, así como un retroceso en las políticas públicas para el ejercicio del libre mercado y la inversión privada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán, Rubén Flores Muñoz, aseveró que la iniciativa, tal y como la propone el ejecutivo federal, no solo limitará la inversión particular y la derrama económica en el país, sino que atraerá una deuda millonaria a pagarse con los impuestos de los contribuyentes.

Afirmó que, según estadísticas de la COPARMEX a nivel nacional, el estado mexicano deberá pagar un millón 700 mil millones de pesos a industrias privadas por el concepto de indemnización tras cancelar contratos celebrados para la prestación de servicios de energía eléctrica, además de que algunas de las plantas generadoras de luz residen en Michoacán, lo cual podría generar la pérdida de empleos.

Aunado a ello, denunció que el monopolizar la industria eléctrica traerá fuertes repercusiones en material ambiental, al dejar atrás el uso de las energías limpias y retroceder en el uso exclusivo de hidrocarburos para generar energía eléctrica.

Por su parte, el director de Transparencia de la COPARMEX en la entidad, Rafael Villaseñor Villaseñor, enfatizó la importancia de limpiar el sector eléctrico a través de auditorías y revisiones que detectan posibles malos manejos o actos de corrupción al interior de las empresas que prestan estos servicios, con sanciones para los infractores, sin que esto signifique un cierre total al mercado.

Manifestó que desde el sector empresarial se comprende la baja competitividad que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no justificó que se intenten mejorar los bienes del estado a costa del bien de la población, pues refirió que el es indiscutible un incremento en el costo de la energía a largo plazo.

A este posicionamiento se adhirieron cámaras empresariales como AIEMAC, AMDA, CANAIMPA, CANAPAT, CANAGRAF, CANIRAC, CMIC y PUMICH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.