“Mientras en el 2018, solo el 13 por ciento de los mexicanos se sentían satisfechos con la democracia, para el 2020 este porcentaje se ha incrementado a 29 por ciento. Esto habla de que el gobierno del Presidente López Obrador está fortaleciendo la vida democrática del país al devolver el gobierno al servicio de la gente”, señaló el legislador local Fidel Calderón Torreblanca, quien destacó en un comunicado los resultados de la encuesta Latinobarómetro, dada a conocer recientemente, misma que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU.

Durante la era neoliberal, se consideraba que la democracia era un ejercicio que se limitaba a la emisión del sufragio por parte de la ciudadanía, eso debilitó la confianza de la gente hacia el régimen político, puesto que las elecciones dejaron de ser un instrumento de transformación que se tradujera en bienestar para la población, y solo se trataba de alternar los colores partidarios de los representantes populares y gobernantes.

Finalmente, el diputado morenista destacó que la encuesta arrojó también un crecimiento significativo del porcentaje de ciudadanos que considera que se gobierna para todo el pueblo. “En 2017, solo el 8 por ciento de los mexicanos consideraban que esto ocurría así, ahora ese porcentaje alcanza al 30 por ciento de la ciudadanía. Esto ha ocurrido gracias a que se ha desterrado el régimen de privilegios y se ha separado el poder político del poder económico”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.