El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyará la reforma energética, presentada por el titular del Ejecutivo federal, porque con ella el Estado mexicano retomará la conducción, producción, distribución y comercialización de la energía, porque es un área estratégica para el desarrollo nacional, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

En conferencia de prensa, el también dirigente del PT en Michoacán rechazó que la Cuarta Transformación esté en contra de las energías limpias, como la oposición señala. “No estamos de acuerdo es que las industrias que se dedican a generar este tipo de insumos no paguen los costos reales para generarlas”.

Abundó que cada año 400 mil millones de pesos se van a manos de las inversiones extranjeras a costa de la Comisión Federal de Electricidad. “Ese es el desfalco que estamos buscando detener, así como todos los contratos que perjudican y dañan a la nación y que no dan certeza ni certidumbre para que el crecimiento y desarrollo del país. Esta reforma busca dar certidumbre energética en un futuro inmediato”.

Alertó que de no revertir la actual situación se corre el riesgo de vivir lo que España atraviesa en este momento, donde la industria se privatizó y actualmente las tarifas eléctricas se dispararon. “Es necesario aclarar que si las energías limpias no están en un sistema integral, nos puede ocurrir lo mismo”.

La reforma de la Cuarta Transformación, dijo, establece con claridad que la Comisión Federal de Electricidad producirá el 54% del total y tomará el control y la vanguardia de la energía eléctrica; mientras que los privados pueden acceder hasta el 46% y se les va a regular. Claro que se les va a abrir un mercado para que ellos obtengan beneficios, pero con ganancias correctas y justas, no con el saqueo que hoy vivimos.

En su oportunidad, la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez aseveró que las y los legisladores que integran la Cuarta Transformación están convencidos que es momento de consolidar este gran proyecto de nación.

Efectivamente, vamos a apoyar la reforma en materia energética para revertir la reforma energética neoliberal, que solo abrió la puerta a actos de corrupción.

Hizo un llamado a la población para que la ciudadanía esté atenta al debate y desarrollo de este tema. “Los invitó a que estén muy pendientes, porque seguramente esta iniciativa se estará aprobando en el mes de noviembre”.

Afirmó que otro gran tema por discutirse en la Cámara de Diputados es la reforma en materia electoral, para eliminar a los malos funcionarios y que al interior de este instituto exista la austeridad republicana.

Lo único que pretendemos es que quien está en este tipo de instituciones sea gente comprometida, sea gente honesta, sea gente responsable, que realmente no tenga que ver con los intereses propios y, mucho menos, con los intereses de varios institutos políticos.

Al ser cuestionada sobre el presupuesto que se le busca otorgar a Michoacán para el 2022, la parlamentaria federal celebró que se registra un ligero aumento del 7%, que equivale a poco más de 6 mil millones de pesos.

En el GPPT tenemos plena confianza de que se le va a ayudar a Michoacán de manera directa, a través de las diferentes Secretarías. Solo pediría tiempo para que las acciones se empiecen a ejecutar.

En su participación, el coordinador de los diputados del PT en el congreso local de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, se congratuló por la visita del Primer Mandatario, el fin de semana pasado, donde se anunció una serie de acciones a favor de la entidad. “Trabajaremos para que la Cuarta Transformación por fin llegue a Michoacán”.

La federalización de la nómina, que ustedes saben esto permitirá aliviar un tanto las finanzas del estado de Michoacán; los 17 mil activos en materia de seguridad, para poder regresarle la tranquilidad y paz a zonas de la entidad, que hoy prácticamente resultan intransitables.

Asimismo, agregó que de que el 70% de los hogares exista el beneficio de alguno de los muchos programas sociales que conforman este sistema de bienestar, pero además también el anunció de traer a Michoacán en menos de un año las instalaciones del IMSS para que se cumpla otro compromiso más de campaña que tiene que ver con la descentralización de la Administración Pública Federal.

Nosotros tenemos confianza en que este plan estratégico, este plan de apoyo de integrar al estado de Michoacán, que ha anunciado el Presidente de manera presencial, va a ayudar, va a abonar a los michoacanos y por supuesto creemos que la buena relación o coordinación que ahora existe con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla va a permitir lo que en otros gobiernos no sucedía.

Finalmente, el Galindo Pedraza se pronunció a favor de la reforma energética de la Cuarta Transformación. “Estamos listos para poder acompañar este proceso legislativo con el voto a favor de la minuta, cuando venga a los congresos de los estados, porque creemos que esta reforma de carácter constitucional es de beneficio para todos los mexicanos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.