Tras 19 meses sin clases presenciales a causa de la pandemia del Covid-19, partir del próximo lunes, 11 de octubre, en Michoacán el regreso a las aulas será obligatorio para el nivel medio superior y superior, mientras que los estudiantes de básica deben retornar a los salones el lunes 18 de octubre.

En el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, decretó que las actividades educativas en la entidad deben ser consideradas como esenciales, por lo que el retorno a las aulas es obligatorio en cumplimiento con un protocolo de actuación para prevenir contagios del virus.

El titular de la Secretaría de Salud, Elias Ibarra Torres, señaló que las clases se llevarán a cabo con un aforo del 50 por ciento en los salones, por lo que los grupos se dividirán en dos para asistir una semana la mitad del alumnado respectivamente, mientras que los más de 100 mil trabajadores de la educación deberán estar en puestos de manera regular.

En tanto a las medidas de prevención a contagios por Covid-19, resaltó que se deberá maximizar el uso de espacios, quedan prohibidos los eventos especiales que aglomeren personas en el espacio público, así como los uniformes, y se tendrá especial cuidado a docentes en riesgo por la enfermedad así como menores en patologías.

En caso de registrarse brotes del virus, los alumnos del salón de clases en donde se presentaron los contagios deberán aislarse por dos semanas, sin embargo, las clases continuarían de manera virtual, los profesores deben permanecer trabajando a menos de presentar síntomas de la enfermedad, ya que se presumió que al menos el 90 por ciento de los docentes ya están vacunados.

No obstante al decreto, diversas instituciones de nivel medio superior y superior del orden estatal están tomadas por la base de profesores ante la falta de pago de prestaciones, mientras que en el nivel básico el ciclo escolar no ha empezado debido a un adeudo de cuatro quincenas a maestros estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.