A una semana de que se cumplan cinco quincenas sin pago para los 28 mil docentes de clave estatal, las manifestaciones por parte del magisterio michoacano continúan al interior del estado con la toma de vías férreas, bloqueos carreteros y toma de casetas en carreteras federales.

Este viernes se cumplen 68 días de la toma de los ferrocarriles en la comunidad de Caltzotzin, en el municipio de Uruapan, a la cual se le sumaron los profesores de la región Morelia, quienes ahora ocupan las vías que cruzan por la capital michoacana desde hace 20 días.

En tanto, los trabajadores de la educación han llevado a cabo diferentes manifestaciones dentro de la geografía michoacana, como la toma de oficinas de rentas y presidencias municipales, así como marchas y plantones que culminan en el Centro Histórico de Morelia.

El gobierno de Michoacán adeuda cuatro quincenas de salario devengado a los docentes de plaza estatal, monto que asciende a los mil 521 millones de pesos, con la promesa de que lo adeudado será pagado a más tardar el 15 de octubre, en conjunto con la primera quincena del décimo mes.

Sin embargo, por parte de los trabajadores de la educación no existe certeza de que el pago llegará en tiempo y forma, por lo que las acciones de protesta continúan como una forma de visibilizar el sentir de la base docente en la entidad.

En el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Morelia este sábado, 09 de octubre, ya se preparan manifestaciones para exigir al gobierno federal el apoyo en materia económica para salir de la crisis que aqueja a los docentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.