Como parte de las acciones de la campaña “Prevenir es un acto de amor. Ámate, chécate” que impulsa el gobierno municipal encabezado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del DIF Morelia, se presentó el proyecto artístico “Pintando de rosa la ciudad” el cual consiste en la intervención de esculturas del artista Álvaro Cuevas, ubicadas en el Boulevard García de León, mediante las pinturas de tres artistas michoacanas y la colaboración de la asociación Cruz Rosa con el propósito de seguir concientizando a las mujeres sobre el cáncer de mama.

El evento tuvo como sede el llamado Museo Urbano en el boulevard, y estuvieron presentes Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF Morelia, Fátima Chávez, secretaria de Cultura del municipio, Aldara Alonso, presidenta de Cruz Rosa Guadalajara, Álvaro Cuevas, artista filosófico y artivista, y Alejandro Amante, director del DIF Morelia, quienes se suman para hacer concientización de la prevención oportuna a través del arte, en un espacio público al que todas y todos tienen acceso.

Paola Delgadillo comentó que es muy importante realizar este tipo de alianzas que potencializan las acciones por el bienestar de las mujeres y las familias, porque la concientización es trabajo de todas y todos. “Me es muy grato sumar esfuerzos para visibilizar la importancia de la detección oportuna a través del arte, una forma muy linda de recordarles a las mujeres que prevenir es un acto de amor”.

Las artistas que participan en la intervención son: Carolina González de Cosío, Stefania Pineda Estrada y Dulce Caballero Ruíz, quienes plasmarán en sus pinturas la importancia del autocuidado y el cuerpo de la mujer, desde una perspectiva de autoconocimiento para erradicar los mitos que hay acerca de la exploración de mama.

Comenzarán este jueves, de manera que el domingo la ciudadanía ya podrá acudir a disfrutar las obras que las artistas donan desde el corazón para sumarse a esta importante lucha contra el cáncer de mama.

“Celebro que podamos colaborar con estas artistas emergentes que estarán mostrando su creatividad y dándole brillo a este espacio de Morelia, sus obras estarán durante todo el mes de octubre para que puedan venir a disfrutarlas” mencionó Fátima Chávez, secretaria de cultura.

Mientras que el artista Álvaro Cuevas hizo énfasis en que “el arte permite expresarnos y sensibilizarnos para compartir un mensaje, hoy estas artistas tienen en mis esculturas un lienzo en blanco para plasmar su sentir respecto de esta enfermedad” y agradeció la alianza que permite dejar huella en la sociedad.

Esta intervención se realiza además de la mano de la asociación Cruz Rosa, que apoya a mujeres de escasos recursos diagnosticadas con cáncer de mama a través de la estancia en el albergue y el acompañamiento emocional para darles apapachos en esos momentos tan complicados, por lo que se convierten en una espera de vida para todas ellas.

La presidenta, Aldara Alonso, informó que pese a estar en Guadalajara reciben a mujeres de Michoacán, “de 1270 mujeres que hemos recibido, el 86% sobrevive, por lo que el cáncer no es sinónimo de muerte. Y de este estado hemos recibido 220 mujeres, que ven en nosotros un apoyo para salir adelante y convertirnos en una familia”.

Durante el evento se llevó a cabo la firma de una carta de colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y Álvaro Cuevas para cuidar las esculturas y convertir este espacio en lo que es, un Museo Urbano que de acceso a las y los artistas michoacanos para presentar sus obras, así como un espacio de recreación y cultura para la ciudadanía, con el fin de sumar a las acciones para que Morelia siga brillando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.