De acuerdo a la Secretaría de Salud, 7 de cada 10 mexicanos fallecidos por COVID-19 no contaba con ninguna dosis de alguna vacuna contra el virus. De acuerdo a la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Jiménez, este estudio ayuda a esclarecer lo que sucede en el país con la vacunación.

Según el medio independiente Serendipia Digital, 97 de cada 100 personas fallecidas por COVID-19 entre el 1 de enero y el 3 de agosto de 2021 no estaban vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Esta base de datos contempla únicamente a las personas que resultaron positivas a COVID-19 y que estaban vacunadas contra el virus.

Esto lo reveló Ann Jiménez en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde aseguró que este es un primer esfuerzo para exponer los resultados de la jornada de vacunación contra el COVID-19 en México.

Es primer esfuerzo por esclarecer un poco para ver qué pasa con la vacunación en nuestro país. Somos uno de los pocos países en el mundo que no tienen base de datos abiertos de vacunación, sobre personas vacunadas.

También aprovecho para advertir que hay que tener cuidado con la interpretación, pues estas bases de datos son solamente de personas confirmadas con COVID-19 y que no fueron o han sido vacunadas.

Tiene sus limitaciones, porque en base de datos no hay personas sin COVID-19 y sin vacuna, hay que tener cuidado con la interpretación porque es un universo parcial, (el estudio) se puede tomar como la eficacia de vacunas en términos generales, sin diferenciar en marca de vacunas (… ) pero es noticia extraordinaria.

En este sentido la especialista se concentró en la información que se debe resaltar, que es la eficacia general del conjunto de vacunas contra la muerte, pues se demostró que es el 96 por ciento, lo que calificó como “muy bueno”, aunque contra la hospitalización, la eficacia disminuye al 94 por ciento.

Esto nos deja con información muy alentadora.

Con base en este mismo estudio, se estipuló que del 1 de enero al 31 de agosto de este año, en México fueron hospitalizadas 182 mil personas, de las cuales solo 9 mil, lo que equivale al 5.39 por ciento, estaban vacunadas.

La tasa de hospitalización es del 10.66 por ciento de personas vacunadas, menor en 2 por ciento a la que se observa con personas sin vacunar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.