El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, presentó una propuesta para crear una nueva ley de Amnistía para el Estado Michoacán, para liberar a mujeres presas por abortar e indígenas que no recibieron un juicio justo por vivir en condición de pobreza o carecer de un intérprete.

La propuesta atiende, el fallo histórico emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que ninguna mujer michoacana debe seguir encarcelada por eso motivo expresó el diputado.

En Michoacán, han sido procesadas 13 mujeres por el delito de aborto solo en 2021, y 11 en el año 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, reconoció los esfuerzos de las colectivas feministas y puntualizó que su iniciativa pretende abonar a la lucha de tantas mujeres y feministas que hoy, han logrado grandes avances en sus derechos aunque todavía existen deudas históricas por saludar.

Mi compromiso como representante también de las mujeres michoacanas, es evitar que la propia ley limite el ejercicio pleno de sus derechos y las obligue a vivir una realidad sujeta códigos morales, religiosos y culturales.

Barragán explicó que la amnistía es un instrumento del que dispone el Estado, a través del Poder Legislativo, para otorgar a ciertas personas indiciadas o privadas de su libertad el perdón por actos delictivos, de ahí que, a través de este medio de extinción de la acción penal, se pretende evitar o deshacer un acto de injusticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.