Hoy Michoacán es un estado confiable, que rompió el pacto de impunidad, donde se acabaron las escuelas de palitos, se dignificaron y modernizaron los servicios de salud y las áreas de seguridad pública, y se sentaron las bases para detener el derrumbe financiero que se tenía, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al cierre de su administración y con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario destacó que Michoacán avanzó y que su gobierno “construyó las bases que no teníamos, y con las que las próximas administraciones podrán caminar más rápido”, enfatizó.

Indicó que, en 2015, recibió un Michoacán profundamente lastimado, endeudado y con el crimen metido en todos lados, incluyendo la Casa de Gobierno.

Hay verdades que siempre podremos afirmar y repetir en el futuro, como que fuimos nosotros quienes sacamos a la delincuencia organizada del gobierno y de la Casa de Gobierno. Rompimos el pacto de impunidad que vinculaba a delincuentes con funcionarios estatales y municipales.

Resaltó que durante estos seis años, se construyeron en promedio más de 4 obras por día y que entrega un Michoacán que cuenta con capacidad de servicio en materia de salud, educación, deporte, seguridad pública, cultura y turismo que no tenía.

Refirió que en salud, la deuda que había con bancos, municipios, IMSS, ISSSTE, pensiones civiles, y proveedores, era impagable y “resolvimos”.

Asimismo, con el ordenamiento financiero aplicado, se limpió la imagen del gobierno con las instituciones de crédito y hoy Michoacán goza de evaluaciones positivas de las calificadoras internacionales y en los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad está en semáforo verde.

Hoy somos un estado confiable, tanto para el sector privado como para el sector público.

Ponderó que, en el sector salud, se fortaleció la atención médica en los 113 municipios y se enfrentó de manera ordenada y estratégica la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Después de seis años, entregamos los servicios de salud sin deuda y reconocidos por el Gobierno Federal como un caso de éxito, por ser los más ordenados y eficaces; reconstruimos, modernizamos y equipamos las 870 casas de salud, los 430 centros de salud, todos los 27 hospitales regionales y concluimos la primera Ciudad Salud, que incluye los dos grandes y nuevos hospitales: el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el Albergue que recibe a familiares de niños hospitalizados.

Así como el único Centro de Inteligencia en Salud del país, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Comentó que hace seis años, Michoacán estaba ubicado como un estado con mucho rezago en obras de inclusión social, movilidad, en el ejercicio de los derechos culturales, actividad física y desarrollo en general.

Pero ahora Michoacán es reconocido por el CONEVAL como el estado número uno en combate a la pobreza y pobreza extrema.

Cuenta con 4,400 escuelas nuevas, rehabilitadas y mejoradas en todos los aspectos, con recintos modernos, a la altura de su importancia histórica y cultural como son el Teatro Mariano Matamoros y el CECONEXPO en Morelia, el Teatro Juárez en Zitácuaro, y el Teatro Constitución de Apatzingán, entre otros.

Somos el gobierno que promovió como ningún otro, los espacios dignos para el desarrollo de actividades deportivas, y a su vez, atendió las nuevas necesidades de movilidad.

Aseguró que también dejará un legado social importante al haber creado programas reconocidos nacional e internacionalmente, como “Palomas Mensajeras”, “Palabra de Mujer” y  “Agricultura Sustentable”, y al haber convertido a Michoacán en un destino que celebra la vida y que logró recuperar el turismo perdido desde el 2008.

En materia de seguridad, precisó que hoy el Estado puede enfrentar con estrategia al crimen; si bien falta que el Gobierno de la República asuma las competencias y responsabilidades que por ley le corresponden.

Todos los estados se coordinan bajo la estrategia que pone en marcha el gobierno federal, porque el 90 por ciento de los delitos, sobre todo los de alto impacto, están vinculados a la delincuencia organizada, cuya materia es competencia del Gobierno de la República.

Agregó que, en Michoacán, se dispone ahora de más de 7 mil policías, 12 cuarteles regionales, centros de inteligencia, y el C5i más grande y moderno de México, instalado en la capital del estado para hacer frente a los grupos delincuenciales.

Recibimos un estado sin las herramientas para enfrentar la cruda realidad de la inseguridad  y yo les dejó el mejor Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, mil 300 patrullas en óptimas condiciones, más de 6 mil cámaras de video en operación, 55 arcos carreteros, 300 kilómetros de red de fibra óptica en todo el territorio del estado y los agrupamientos especializados del restablecimiento del orden público, de caminos, de la policía ambiental y el agrupamiento para combatir la violencia de género.

En procuración de justicia, indicó que se crearon dos Centros de Justicia Integral para las mujeres, uno en Morelia y otro en Uruapan.

Se remodeló la sede central de la entonces Procuraduría; se edificaron las sedes de las fiscalías regionales de Uruapan, Zamora y Zitácuaro; se ampliaron las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente y Fauna, se abrieron sedes regionales en Huetamo, Coalcomán y Jiquilpan; se asignó el inmueble para la sede regional en Apatzingán, y se asignará el predio para Lázaro Cárdenas.

Añadió que su gobierno, hasta el último día, mantuvo una estrecha coordinación y fue aliado de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina y la Guardia Nacional.

Silvano Aureoles asentó que no permitirá que el gobierno y delincuentes se mezclen y que continuará con su denuncia para demostrar que el pasado 6 de junio, en Michoacán hubo una narco elección.

“Las razones que me llevaron a gobernar esta tierra, son las mismas que hoy me llevan a defenderla porque Michoacán conoce el costo de que gobierno y delincuentes se mezclen, y a veces incluso sean los mismos”.

“Vamos a tomar fuerzas para seguir sirviendo a México. Nunca aceptemos que alguien intente robarnos nuestro derecho a elegir y decidir”, concluyó Silvano Aureoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.