Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó esta mañana que en México ya existen casos confirmados de COVID-19 con la variante MU, pero aseguró que no es de preocuparse.

De acuerdo al funcionario federal, esta variante fue detectada desde principios del año pero hasta el momento no existe evidencia que demuestre que sea más virulenta o de alto contagio.

Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solo variante de interés, por lo que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta, ni que la inmunidad escape a esta variante.

Añadió que en el momento en el que identifiquen, a través de vigilancia genética, que es más transmisible o virulenta, se informará con toda certeza.

López-Gatell expuso que en México han identificado ya todas las variantes reconocidas como de preocupación, que son la Alfa, Beta, Gama y Delta, además las de interés que son Lamba y MU.

El COVID-19 es un virus que muta, aunque un poco menos que el virus influenza”, explicó el funcionario y agregó que en el caso de la variantes genéticas, los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global, están centrados “en identificar tempranamente las características que pudieran implicar que se vuelva más transmisible, mas virulento ó más agresivo.

En cuanto a la tercera ola de COVID-19, el subsecretario dijo que ya hila ocho semanas de reducción, mientras que el 70 por ciento de la población adulta ya ha sido inmunizada con al menos una dosis del biológico.

La semana ha abierto con una reducción semanal del 25 % de los contagios, mientras que la hospitalización ya es 63 % menor al del máximo nivel alcanzado.

México acumula más de 3.5 millones de casos confirmados de COVID-19 y casi 272 mil  muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.