Al igual que los alumnos de nivel medio superior y superior, 989 mil estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria) en Michoacán reanudarán clases en un sistema híbrido en el que, por primera vez desde el inicio de la pandemia por Covid-19, volverán a las aulas de manera presencial.

Sin embargo, aunque ya es posible retornar a los salones, el casi millón de estudiantes de primaria y secundaria continuará sin clases debido al paro de labores que mantienen los profesores michoacanos ante la falta de pago de tres nóminas.

Fotografía 📸: Contraluz

El gobierno del estado adeuda las quincenas 15, 16 y 17 a los 28 mil trabajadores de la educación con clave estatal, monto que asciende a los mil millones 211 mil pesos, acorde a las cifras de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Debido a la falta de pago del salario devengado, desde el pasado 31 de agosto, los docentes mantienen un bloqueo a las vías férreas en localidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, así como constantes manifestaciones al interior del estado como toma de casetas, oficinas estatales y presidencias municipales.

Fotografía 📸: Contraluz

Además, el secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, afirmó que alrededor del 50 por ciento de los 12 mil centros educativos de nivel básico en Michoacán no cuentan con las condiciones sanitarias para regresar a clases sin posibles brotes de Covid-19.

Manifestó que, previo a que comenzara la modalidad virtual de las clases en el año 2020, el 40 por ciento de las escuelas no contaban con los aditamentos sanitarios como lo es el agua potable en baños y lavamanos, un año más tarde y sin el cuidado debido de las instalaciones, la situación empeoró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.