La plaza Melchor Ocampo en el Centro Histórico de Morelia se llenó de flores, velas y sollozos de víctimas, amigos y familiares de aquellos quienes resultaron afectados por el primer atentado terroristas que se registró en la historia del México moderno.

Autoridades del orden estatal y municipal se congregaron afuera de la placa conmemorativa de 15 de septiembre de 2008, aquella fatídica fecha que dejó al paso de dos granadas de fragmentación 130 heridos y ocho muertos.

Los afectados directos y familiares de los mismos realizaron un homenaje a quienes fallecieron en aquel grito de Independencia así como a quienes continúan con heridas latentes después de 13 años, sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez no se les permitió el acceso a la plaza Melchor Ocampo por efectos de protocolo.

La representante de 12 de las víctimas de aquel atentado terrorista, Reyna Velasco, explicó por parte del ayuntamiento de Morelia no se les permitió el acceso al acto solemne que presidió el gobierno de Michoacán en conjunto con la administración municipal, debido a protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades hacía las víctimas, los afectados colocaron su propia ofrenda floral afuera de las vallas dispuestas alrededor de las plazas públicas, mientras que los funcionarios de protocolo municipal no les permitieron entrar.

Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, negó estar enterado del hecho y enfatizó que el sello de su administración será tratar con respecto a los afectados de todos tipo de tragedias.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Armando Hurtado Ávalos, resaltó que durante la actual administración de Silvano Aureoles Conejo, se apoyó a las víctimas del atentado con un presupuesto superior a las 480 millones de pesos, además de apoyo psicológico y emocional.

La noche del pasado 15 de septiembre de 2008, dos granadas de fragmentación estallaron en la explanada de la avenida Francisco I. Madero frente a Palacio de Gobierno y la calle Andrés Quintana Roo; a la fecha todavía no se da con los responsables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.