Aún y cuando el gobierno de Michoacán disperse las dos quincenas de agosto que se adeudan a los 28 mil docentes de clave estatal, el dirigente sindical de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, amagó que no habrá regreso a clases presenciales en Michoacán.

El líder docente señaló que, pese a que el gobierno del Estado emitió el decreto del regreso a clases presenciales para el nivel básico (primaria y secundaria) para el próximo 20 de septiembre, la realidad es que no existen las condiciones sanitarias para que los 989 mil menores en este nivel educativo puedan volver a las aulas.

Precisó que, previo a que comenzará a modalidad virtual de las clases en el año 2020, el 40 por ciento de los 12 mil centros educativos en la entidad no contaban con los aditamentos sanitarios como lo es el agua potable en baños y lavaba, mientras que, al paso de la pandemia por Covid-19 el indice de escuelas sin servicios básicos aumentó al 50 por ciento.

La realidad es que ni antes de la pandemia ni muchos menos ahora existen las condiciones sanitarias en las escuelas, ahora se abandonaron y existen vandalización de los centros educativos, además de que no hay recursos ni para el pago a maestros, menos para arreglar las escuelas.

Guzmán Cruz precisó que la resolución del posible regreso a clases de manera virtual se dará una vez que se tenga el pago de las dos quincenas de agosto que se adeudan por un valor que asciende a los 813 millones aunado a los 651 millones de pesos que se adeudan por conceptos de bonos y prestaciones que datan del año 2020.

Ante la promesa de pago por parte del gobierno entrante de Morena, el líder de la sección XVIII de la CNTE aseguró que aún y con la gestión no se tiene certeza ni confianza de que el pago a los maestros llegará en próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.