Como última determinación en materia educativa por parte del actual gobierno de Michoacán se autorizó el regreso a clases de manera presencial en el nivel de educación básica, primaria y secundaria, a partir del próximo lunes 20 de septiembre.

En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el titular del Centro de Inteligencia en Salud de Michoacán, Arturo Rosillo García, explicó que como una segunda etapa en el regreso a las aulas bajo un modelo híbrido, como dio con los estudiantes de nivel medio superior y superior, se integrará a los 989 mil alumnos de primaria y secundaria de manera voluntaria.

Señaló que, debido a la integración de comités participativos de salud escolar, autoridades educativas y en materia sanitaria estará dando puntual seguimiento a regreso a las aulas en aras de verificar que se cumplan con las medidas de prevención ya emitidas y así evitar un posible brote de COVID-19 en los centros educativos.

Entre las medidas que se deben garantizar para un regreso a las aulas seguro está el acceso al agua y jabón o al gel antibacterial, cuidado de los docentes en grupo riesgo, cubrebocas obligatorio, procurar la sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspender ceremonias o reuniones, realizar detección temprana de enfermos y apoyar con atención psicoemocional a docentes y alumnos.

Cabe precisar que, acorde al protocolo para prevenir contagios en escuelas emitido por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en junio de 2020, se especificó que el regreso a las aulas será al 50 por ciento de capacidad de los salones, con partiendo en dos a cada grupo y sanitizando los centros educativos de manera diaria.

Aún con un protocolo a seguir y la posibilidad de regresar a las aulas de manera presencial, desde el pasado 30 de agosto, sólo el 14 por ciento de los 300 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y de formación para el trabajo regresaron a los centros educativos.

Mientras que sólo el 27 por ciento de los 36 mil docentes para estos niveles educativos acuden a las escuelas a impartir talles o materias que de manera forzosa se deben tomar de manera presencial, mientras que las demás clases se continúan impartiendo de manera virtual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.