El predio privado conocido como “Uakusi”, que significa águila en Purépecha, ubicado en el Cerro del Águila, fue certificado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, como Área Voluntaria para la Conservación, con lo cual, se suma al Sistema Estatal de Áreas de Conservación del Patrimonio Natural.

Ubicado en el municipio de Morelia, “Uakusi” cuenta con una extensión de 15 hectáreas y su propietario Gilberto Sosa Rangel, se mostró convencido de la importancia de tener este documento que tiene una vigencia de 15 años, lapso en el cual podrá implementar un programa de manejo acorde a las características del lugar.

Quiero agradecer a la Secretaría y al secretario Ricardo Luna por los esfuerzos que han estado haciendo con nosotros los que tenemos la consigna de cuidar el lugar, estamos tratando de poner nuestro granito de arena en esta que es la montaña más alta de Morelia y nuestro objetivo es generar actividades que no dañen el lugar y mostrar a los morelianos principalmente que es posible cuidar este tipo de bosques tan bellos, invito a los morelianos a conocer esta zona que es muy cerca y sean bienvenidos a Uakusi.

Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha sido una prioridad por el bien de Michoacán, el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, una de las formas en las cuales la Semaccdet lo ha hecho es con la certificación de Áreas Voluntarias para la Conservación, que impiden la deforestación y pérdida de nuestros bosques, señaló Ricardo Luna García, encargado de la política ambiental del estado.

De ahí que nos congratulamos porque este sexenio, la sociedad tuvo una activa participación e hizo sinergia con las autoridades para cuidar los recursos naturales y se coordinó para certificar diversas áreas privadas como nunca antes se hizo, comentó el secretario de Medio Ambiente.

“Por el bien de Michoacán hicimos la entrega de un certificado de un Área Voluntaria para la Conservación en este municipio de Morelia, en el Cerro del Águila. Quiero felicitar a Gilberto Sosa y su familia por la decisión que han tomado, porque son ambientalistas y están protegiendo la zona que tiene un ecosistema importante y que tiene una influencia en el equilibrio ecológico de la propia capital del estado”.

El Cerro del Águila, es un sitio de alta importancia por su biodiversidad en flora y fauna, así como por contar con 6 tipos de vegetación dominantes y mil 613 especies de plantas, 20 de hongos y 90 especies animales, de las cuales, 40 se encuentran bajo alguna categoría de protección por las normas mexicanas.

En cuestión de servicios ambientales, este lugar es una zona de recarga de acuíferos como el manantial de la Mintzita, pero se encuentra en riesgo por la amenaza del cambio de uso de suelo, principalmente para la siembra de frutales como el aguacate y la urbanización, y este acto de certificación representa un gran paso para frenar este delito ambiental que pone en riesgo este ecosistema.

“En Uakusi se encuentra una gran cantidad de especies importantes de flora y fauna, pero es un sitio que sufre lamentablemente la presión del cambio de uso de suelo por la instalación de aguacate ilegal y de ahí la importancia de certificar esta área de 15 hectáreas, esta es la estrategia que nos permite frenar este delito”.

Con la nueva Área Voluntaria para la Conservación Uakusi, Michoacán cuenta con 59 ANP que amparan más de 72 mil hectáreas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.