En aras de darle solvencia al conflicto magisterial por la falta de pago a docentes en Michoacán, representantes la fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, y el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

El magisterio michoacano compartió imágenes en donde se observa a una comisión de profesores y normalistas egresados, dialogando con los funcionarios estatales y federales en la exigencia del pago de las nóminas devengadas y la contratación de los profesores egresados.

En la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación y el gobernador electo de Michoacán prometieron que el pago de los salarios que se adeudan llegará una vez que tome protesta Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador, pero exigieron al magisterio liberar los ferrocarriles en símbolo de disposición a la negociación.

Los profesores se negaron a soltar las vías férreas y demandaron que no se retrasen aún más el pago de las quincenas atrasadas, dando como solución la dispersión del recurso a los maestros a través del Banco del Bienestar, sin que sea gestionado por la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Los representante de estado y federación se negaron a la petición, mientras que la CNTE se sostuvo firme a la mantener las actividades de protesta al interior del estado; la reunión culminó sin acuerdos de ambas partes.

A la fecha, el gobierno de Michoacán adeuda 859 millones de pesos a más de 28 mil docentes de nómina estatal por el pago de las dos quincenas del mes de agosto, sin contar el aumento presupuestal presupuestado para este año ni el pago de prestaciones.

Debido al retraso en el pago por más de un mes, la base docente optó por comenzar una serie de movilizaciones al interior del estado; el día de hoy, decenas de maestros se manifestaron en presidencias municipales, además de la toma de casetas el jurisdicción federal.

Mientras que el bloqueo a las vías férreas en la comunidad de Caltzotzin, municipio de Uruapan continúa desde el pasado sábado 31 de julio, el cual ha generado perdidas económicas por más de mil millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.