En el marco de los diversos acuerdos generales tanto federales como estatales y municipales, en relación con la pandemia SARS-COV-2, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, advierte sobre el riesgo de violación a los derechos fundamentales de las niñas y los niños.

La Constitución federal, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, la relativa al estado, prevén que en todo acto o hecho que tenga repercusión sobre la persona, derechos o bienes de la niñez, debe realizarse una consulta amplia y profunda para conocer su parecer.

En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostiene en diversos criterios que las consultas deben reunir diversos requisitos, a saber: ser previa, ser libre e informada y culturalmente adecuada.

Por lo que esta Comisión considera, que previo al llamado a clases presenciales, debió llevarse a cabo una consulta amplia y de calidad, a efecto de escuchar la voz de la niñez y conocer sus opiniones, sus preocupaciones, necesidades e intereses en torno a este tema.

Lo anterior, sin dejar de observar, que el derecho a la educación es el pilar del desarrollo y de las capacidades de las personas; tomando en consideración, que para ello, resulta indispensable salvaguardar el derecho a la salubridad en general, tanto de forma preventiva, mediante la vacunación, cuestión que no ha sido sometida a debates científicos y consultas con quienes pueden resultar afectados, tanto como de manera inmediata en los casos en que resulten afectados por el Covid-19.

En atención a que las niñas y niños deben tener un acceso libre y directo a los servicios de salud, en este tiempo en que la ocupación hospitalaria está en niveles que impiden que la atención sea ágil y versátil. 

La CEDH Michoacán reitera su compromiso con la defensa y protección de la niñez y se mantendrá atenta al cumplimiento de los derechos fundamentales de este sector de la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.