Enrico Figueroa Jurado, Director de Teconologías de la Información Comunicaciones informó que el Ayuntamiento de Morelia que fue víctima de un ataque cibernético en el cual, delincuentes bloquearon 3 bases de datos y se encuentran extorsionando a la administración municipal.

Indicó que se trata del sistema de administración municipal, el sistema de ingresos y el sistema de reporte de baches, información que no fue robada, sino encriptada y a la cual no pueden acceder, “se trata de un secuestro total de los servidores que contienen información de julio a la fecha”.

El funcionario indicó que desde el domingo se presentaron las denuncias correspondientes por extorsión y ataque cibernético ante la unidad de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Eetado (FGE) quienes ya abrieron una carpeta de investigación y recomendaron a los funcionarios municipales no negociar con los atacantes quienes piden un pago con bitcoins.

Por su parte, el alcalde de Morelia Humberto Arróniz expuso que hasta el momento no han informado personalmente a la administración entrante de este hackeo, sin embargo, esperan con afecte en nada el proceso de entrega-recepción, ya que no hay fuga de información personal de ciudadanos, al tratarse del hackeo del sistema de ingresos, y que tampoco habrá afectaciones a las cuentas bancarias municipales.

A 7 días de que concluya la administración municipal, el alcalde externó que se repararán los programas para dejar los sistemas funcionando y que posiblemente se contrate a un experto que ayude en las investigaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.