La reciente designación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estuvo sujeta a irregularidades legales por lo que el abogado y aspirante a este cargo, David Daniel Romero Robles anunció que presentó un juicio de amparo a fin de que sea repuesto este procedimiento.

Este recurso legal fue presentado ayer ante un juzgado de distrito federal en contra de la Comisión de Honor y Justicia y la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán por haber incurrido en una serie de violaciones a la propia Ley Orgánica de este poder.

Entre los vicios que tuvo esta designación, denunció Romero Robles, se encuentra que dicha Comisión tenía 90 días para establecer una nueva terna, luego de que el pasado 16 de diciembre de 2019 la urna para la votación del ombudsperson fuera “embarazada” con cuatro votos más de los debidos, y ya han transcurrido hasta la fecha 494 días.

Además el quejoso denunció que la Comisión de Honor y Justicia tenía la obligación de entregar en mínimo 48 horas el texto para su discusión en el pleno, cosa que no sucedió luego de que el pasado 17 de agosto se presentó el dictamen y por la tarde el pleno del Congreso lo aprobó.

David Daniel Romero Robles se dijo confiado en las autoridades judiciales y refirió que será en aproximadamente seis meses que este juicio de amparo sea resuelto, en caso de que el judicial falle a su favor, el proceso tendría que reponerse pero con los participantes que reunieron los requisitos en esta segunda convocatoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.