Este 23 de agosto, México conmemora el Día Nacional del Cocodrilo, reptil prehistórico considerado el más grande que hay en la Tierra y el cual ha sobrevivido millones de años.

En México se pueden encontrar tres especies, el cocodrilo de pantano, cocodrilo de río y el caimán. En Michoacán se distribuye el cocodrilo de río especie sujeta a Protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010, comentó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

A estos reptiles se les puede encontrar en manglares, humedales y lagunas costeras del estado. Por el bien de Michoacán, la población más importante se encuentra en la Zona de Protección Ambiental “Laguna Costera, El Caimán, Lázaro Cárdenas”, ubicada en el puerto michoacano. También se tienen registros para el municipio de Aquila y Coahuayana.

Ricardo Luna García, refirió que los cocodrilos de río, “son de los depredadores más eficaces, de manera que su existencia tiene un efecto directo en la regulación de las poblaciones de muchos otros tipos de animales, acuáticos y terrestres”.

Existen factores de riesgo que influyen en la disminución de las poblaciones de los cocodrilos no solo en Michoacán, como es la captura clandestina y comercio ilegal de pieles, la destrucción y fragmentación del hábitat por actividades humanas y la creciente contaminación. Los ataques de estos reptiles hacia los seres humanos, también influye en la disminución de ejemplares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.