El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyará a México con el diseño de protocolos que permitan el regreso seguro a las clases presenciales.

Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México, explicó que de los 150 millones de niños y niñas que no han regresado a las aulas en el mundo por la pandemia de COVID-19, más de 37 millones son mexicanos. En este sentido, avaló la decisión del gobierno federal de que los niños y adolescentes regresen a las aulas a partir del próximo 30 de agosto.

“La decisión del gobierno de México, de la sociedad, de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas, es un acontecimiento importantísimo para las niñas, niños de México, pero para el mundo este gesto que está promoviendo el retorno a clases es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, dijo.

Carrera Castro comentó que el regreso a las aulas representa un desafío para todos los países del mundo. Detalló que, en los 18 meses que lleva la pandemia, 1,000 millones de niños han regresado a las aulas y 750 millones más están por volver a sus salones de clases.

El representante en México explicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ofrecerá acompañamiento a la Secretaría de Educación Pública en cuatro niveles:

  1. Protocolos seguros. La Unicef apoyará a la SEP en el diseño de protocolos para garantizar un regreso seguro a los salones de clase, pero no para un día a la semana, sino para meses.
  2. Monitoreo constante. El representante de la Unicef señaló que en el regreso a clases presenciales se puedan dar focos infecciosos, por lo que es importante monitorearlos y saber manejarlos.
  3. Comunicación. También se trabajará en establecer canales de comunicación con los padres de familia y maestros para que tengan la información correcta.
  4. Recuperar aprendizajes. Debido al cierre de escuelas desde hace 18 meses, el representante de la Unicef alertó que se han perdido aprendizajes, por lo que urge recuperarlos, así como trabajar en la salud mental de niñas y niños.

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