Desde hace 12 años el cerro Pico de Tancítaro es resguardado, por el bien de Michoacán, como Área de Protección de Flora y Fauna. Este 19 de agosto se conmemora su declaratoria.

Este corredor biológico natural, desde 1940 ya se conocía por su riqueza natural y como tal era protegido al ser considerado como un refugio de más de 50 especies endémicas de flora y fauna, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

Fotografía 📸: Especial

“Entre estas especies endémicas que se encuentran en el Pico de Tancítaro está el Zacatonero Pecho Negro, Colibrí berilo, Loro Corona Lila, Madroño, Rascador cejas verdes, Tepozán Cimarrón, Sapo Pinero, Chipe Rojo, Musaraña Orejillas de Goldman, Codorniz Coluda Transvolcánica”, comentó el titular de la Semaccdet.

Destaca, además, por su altura de 3 mil 840 metros sobre el nivel del mar y tener una extensión territorial de 23 mil 405.92 hectáreas, las cuales se distribuyen en los municipios de Tancítaro, Peribán, Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.

Entre las especies de flora más representativas que hay en el Pico de Tancítaro, se encuentra el pino ortiguillo, el ocote chino, pino avellano, pino colorado, carpe americano, cedro de San Juan, dalia, flor de San José y tilo americano.

En cuanto a la fauna, es común encontrar al zorrillo narigón, rata cambalachera, ardilla voladora del sur, tuza de Michoacán, liebre torda, iguana negra, gavilán de Cooper, ajolotes y el murciélago hocicudo de Curazao.

La administración depende totalmente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, pero es importante que como gobierno se coadyuve a que este sitio mantenga esta protección y que se abone como sociedad a su conservación, así se ha hecho durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.