Este jueves, el bloqueo a las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, Michoacán por parte de docentes agremiados a la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple 20 días y con ello, empresarios industriales estiman pérdidas por hasta de mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enriquez Barajas, estimó pérdidas económicas por el orden de los 50 millones de pesos de manera diaria, debido al estancamiento de mercancías.

El líder empresarial informó que, al corte de este jueves, son 20 los trenes detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas los cuales no han podido llegar a sus destinos entre el sur, centro y norte del país, incluso mencionó que hay mercancías varadas que se transportan a países como Canadá y Estados Unidos por esta vía.

Precisó que los 20 trenes varados equivalen a 97 mil 892 toneladas de materiales primarios, además de que seis de los trenes llevan combustibles equivalentes a 600 pipas, con los cuales se abastecerían miles de vehículos automotrices.

Desde el pasado sábado, 31 de julio, decenas de profesores tomaron los ferrocarriles como medida de presión en exigencia del pago de la última quincena de julio, además de la liquidación de los pagos adeudados por concepto de bonos y prestaciones, los cuales, aseguran, ascienden a más de 750 millones de pesos entre los más de 28 mil docentes de nómina estatal.

Pese a que la última quincena del mes de julio ya fue pagada, los docentes mantienen el bloqueo debido a la falta de pago de la primera quincena de agosto y la incertidumbre de que las próximas nóminas no lleguen en tiempo y forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.