Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará la elección a diputado local del Distrito 19 con cabecera en Tacámbaro y la alcaldía de Maravatío, representantes del “Equipo por Michoacán” anunciaron la presentación de una impugnación a la resolución del pleno, toda vez que denunciaron que el error que le quitó el triunfo a sus candidatos se dio por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En rueda de prensa, Javier Mora, miembro del área jurídica del “Equipo por Michoacán” acusó a los consejeros del IEM de ser irresponsables al no realizar de la manera debida la revisión de las boletas que se entregan a los consejos distritales, siendo esta una tarea fundamental del órgano electoral.

En la misma tesitura, el candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, afirmó a los consejeros del IEM validaron boletas “patito” sin hacer el mínimo esfuerzo de procurar una elección justa y transparente para los michoacanos.

Por su parte, el diputado panista, Óscar Escobar Ledezma, quien perdió la reelección como legislador por Tacámbaro debido a la impugnación realizada por el partido Fuerza por México, se dijo tranquilo de haber hecho las cosas bien durante el periodo de campañas y confió que los magistrados del TEPJF resuelvan a su favor.

El pleno de la Sala Regional Toluca anuló la elección del distrito 19 debido a un juicio de inconformidad presentado por el partido Fuerza por México, instituto político que denunció que su candidata a diputada local en dicho distrito aparecía en las boletas bajo el emblema del partido Redes Sociales Progresistas.

Mientras que, en el caso de la presidencia municipal de Maravatío, Redes Sociales Progresistas impugnó los resultados de la elección debido a que su candidato, Antonio González Arias, apareció como aspirante bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

Los magistrados de la Sala Regional Toluca consideraron que ambos juicios eran procedentes, toda vez que se violentaron los principios de legitimidad y justicia en las elecciones locales en Michoacán, por lo que el IEM deberá llamar a elecciones extraordinarias en ambos casos.

Sin embargo, debido a la presentación de una impugnación a ambos resolutivos, serán los magistrados del TEPJF quienes validen o rechacen el resolutivo de la Sala Regional Toluca, esto antes del 15 de septiembre en el caso de la diputación y 30 de agosto en el caso de la alcaldía de Maravatio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.