Este miércoles se cumplen 12 días del bloqueo a las vías férreas en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, por parte de miembros de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EDUCACIÓN (CNTE) , lo cual mantiene 19 trenes detenidos, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

El bloqueo que se da por la falta de pago a maestros estatales, genera la detención de una carga equivalente a un total de 5 mil 700 trailers.

También se tiene un total de 97 mil 892 toneladas de carga inmovilizadas a causa del bloqueo.

La carga inmovilizada se compone principalmente por: carga intermodal, combustóleo y otros químicos.

Ante la falta de respuesta positiva por parte del gobierno las manifestaciones se han extendido a otros rubros, por ejemplo la toma de oficinas de gobierno del estado.

Uno de los casos más notorios es que se cumplen 8 días de bloqueo consecutivo del Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado en el municipio de Huetamo.

También la toma de Oficinas Recaudadoras de Rentas en varios municipios de la entidad, entre ellos el de Morelia.

A lo anterior se suma el bloqueo carretero en la desviación a Purepero por el Sector IX de Educación Indígena.

En día previos Kansas City Southern de México, la empresa ferroviaria afectada hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender las demandas de los manifestantes e iniciar la liberación de las vías.

Asimismo el equipo de transición del gobernador electo ha hecho llamados a la administración en funciones hacerse cargo del tema.

El pliego petitorio además de pago puntual exige que se garantice suficiencia presupuestal para el pago de la nómina en 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.