El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez González, informó que la defensa jurídica de la elección continuará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Observó que la declaratoria de validez de la elección de gobernador por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ya se preveía, “la sorpresa hubiera sido que el TEEM, hubiera investigado y analizado a fondo”.

Víctor Manríquez, – quien acompañó esta mañana al Ingeniero. Carlos Herrera Tello y los coordinadores jurídicos del Equipo por Michoacán-, señaló que las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), desestimaron todos los recursos de prueba que aportó el Equipo por Michoacán, es por ello que se presentará el Juicio de revisión constitucional, “por la vía legal se continuará la defensa de la elección”.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD y Coordinador Jurídico del Equipo por Michoacán, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, lamentó que las y los magistrados del TEEM no fundaran o motivaran el motivo de su voto.

Lenin Sánchez explicó que con relación a lo que resolvió el pleno del TEEM, hay un principio jurídico que establece “dame los hechos y yo te daré el derecho”, y este principio hizo falta de manera contundente.

Faltó que cada uno de los magistrados fundara y motivara el sentido de su voto, sobre todo porque votaron un proyecto en el que el magistrado ponente desestimó la mitad de las pruebas que aportó el Equipo por Michoacán.

Lenin Sánchez sostuvo que el magistrado ponente desechó las pruebas y no las socializó con los demás magistrados, lo cual es un acto ilegal, por lo que el Equipo por Michoacán presentará el primer Juicio de revisión constitucional contra esta resolución del TEEM y contra la decisión del magistrado de desestimar las pruebas.

Esto es algo para lo cual ya veníamos preparándonos porque sabíamos que el Tribunal Electoral no le entraría a fondo; será la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación quien defina la elección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.