Tras conformar la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (Cestes), 25 instituciones públicas de educación de nivel medio superior y superior de la entidad iniciarán una lucha jurídica por los adeudos de prestaciones que en algunos sindicatos existen desde 2018.
El dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Gerardo Bolaños expuso que a estas 25 instituciones se les adeudan un total de 370 millones de pesos de parte de las autoridades estatales contra quienes habrán de emprender acciones legales, principalmente contra Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán.
Primero iniciarán una lucha jurídica por incumplimiento a los contratos colectivos de los trabajadores, de modo que se ejercerán acciones penales y administrativas contra quienes resulten culpables de malversación de recursos.
Bolaños culpó a Silvano de la mala administración de los recursos de la entidad, del déficit presupuestal en todos los sectores y sobre todo de promover la corrupción a través de la designación de directores que no tienen un perfil académico competente en los diversos centros educativos.
Añadió que esperan a que con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla y una nueva administración estatal se abran las puertas para una verdadera transformación que incluya al sector educativo, sobre todo en la toma de decisiones para enfrentar con soluciones eficaces los grandes rezagos de la educación superior en Michoacán.