Ante lo que consideraron un manejo erróneo de la pandemia por Covid-19 en el estado, representantes del Colegio Médico de Michoacán anunciaron la presentación de una iniciativa de Ley al Congreso del Estado que permita que el control y monitor de epidemias se lleve a cabo por personal médico capacitado.

En rueda de prensa, el epidemiológico, Raymundo Puebla, especificó que la iniciativa será para la creación de una Ley especial permanente para controlar las epidemias o la pandemia de aplicación especial, en este caso el Covid-19.

Explicó que se pretende que mediante esta Ley se dictaminen autoridades capacitadas para la atención y dirección de la salud en la entidad, con médicos y especialistas al frente de la toma de decisiones, que se llevan a cabo estudios determinar qué zonas de la entidad son endémicas para el control sanitario y así focalizar los decretos sanitarios según los riesgos de contagios.

El médico resaltó que es necesario sacar la salud del ámbito político, pues el dejar la toma de decisiones, que afectan a toda la población, en manos de quienes no están capacitados, políticos que no conocen de cuestiones médicas solo ha llevado a que los virus se propaguen con mayor rapidez y sin los cuidados suficientes para la ciudadanía.

Dio como ejemplo la tercera oleada del virus SARS-Cov-2, la cual, aseguró, se pudo prever con base en una mejor estrategia de comunicación social, así como escuchando a los expertos en materia de salud, sin embargo, enfatizó que las decisiones las tomaron un grupo políticos que desconocen el comportamiento de los virus.

Raymundo Puebla precisó que la iniciativa de Ley será presentada ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán en tanto inicie la nueva legislatura, ya que mencionó que presentarla ante los diputados locales en este momento sería “cómo tirarla a la basura”.

No obstante, deslindó de la culpa del rebrote de Covid-19 en la entidad a los tres niveles de gobierno, pues reconoció que la gran problemática es que la ciudadanía dejó de preocuparse por enfermar o no con el virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.