La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó la presencia de nueve variantes del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, en 25 municipios de la geografía estatal, un total de 71 personas han padecido de alguna de las mutaciones de la enfermedad.

No obstante, de las nueve variantes identificadas en la entidad, sólo tres de ellas son consideradas variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) con presencia en cuatro ciudades del estado.

 

En el último reporte del avance de la pandemia en Michoacán, con corte al 18 de julio, la SSM informó que siete personas contrajeron alguna de las variantes de preocupación del virus; dos casos positivos de la variante Delta en los municipios de Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro, respectivamente; otros dos de la variante Alpha en Morelia; y uno más de la variante Gamma en Taretan.

Además, se confirmó la presencia de tres variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) en ocho municipios en la entidad: Los Reyes, Tocumbo, Apatzingán, Uruapan, Tzintzuntzan, Morelia, Múgica y Paracho.

Las VOI son aquellas variantes del virus que causan la transmisión comunitaria, múltiples casos en periodos cortos de tiempo y tiene presencia en varios países, sin embargo, no aumentan la transmisibilidad ni la virulencia de la enfermedad.

Así como existen variantes de interés que se han propagado por diferentes países del mundo, en México la variante _B.1.1.519_ es la que tiene mayor transmisión entre la población, en Michoacán 41 personas enfermaron con esta variante del virus en 21 distintas ciudades; además se tiene la presencia de otras dos variantes de interés para México en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Al corte de esta redacción, Michoacán acumula 66 mil 753 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco mil 925 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.