El Equipo por Michoacán presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por la existencia de pruebas documentadas que atestiguan la presencia del crimen organizado en las pasadas elecciones a Gobernador.

Dicha acusación buscará que esta autoridad investigue y determine la existencia de conductas ilícitas cometidas dentro del proceso electoral llevado a cabo en la entidad.

Ahora está en manos de las autoridades electorales hacer justicia, transparentar el proceso y ayudar a que en Michoacán haya paz, entre ellas, con base en su competencia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aseguraron los representantes legales del Equipo por Michoacán.

Los motivos que se explican en el documento denunciante y que son actos que para el Equipo de Michoacán constituyen la comisión de delitos electorales al actualizarse los supuestos contenidos en la Ley, son cuatro: el primero de ellos son los 68 testimonios de ciudadanos y ciudadanas que atestiguaron la intromisión del crimen organizado en la votación.

Al igual que el condicionamiento del voto por parte de operadores de Morena, al utilizar como amenaza los programas sociales federales.

También se puede leer, que la diferencia de votos entre el candidato de Morena y el del Equipo por Michoacán es mucho menor al total de sufragios nulos, hecho que, por ley, exige la revisión de la votación, ya que fue resultado de la coacción al electorado.

Asimismo, se denuncia la violación de la veda electoral del partido Morena con la organización de ruedas de prensa, que constituyen proselitismo electoral prohibido por la ley.

De acuerdo con el equipo jurídico de la triple alianza, con la presentación de la denuncia se ejerce el derecho de accionar la vía penal en materia electoral, en relación con los hechos sucedidos y realizados por el partido Morena que impactaron en el resultado de la elección, y esto no limita que el caso ya es revisado por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), y, en su caso, lo será por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todas estas instancias no suplen una a la otra, son diferentes, por tanto, el Equipo por Michoacán tiene derecho a ejercitarlas todas, señalaron que la intención principal es dar certeza a la ciudadanía por lo que se agotarán todas las instancias legales posibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.