El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cancelar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y ofreció que el gobierno de México puede brindar alimentos, vacunas contra el coronavirus y medicamentos, tras las protestas que se realizaron este domingo en la isla.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países de mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, aseguró.

Este lunes el presidente López Obrador manifestó su solidaridad hacia Cuba, luego de las manifestaciones del domingo en el Malecón, en la costa de La Habana, donde estallaron los gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!, contra el gobierno del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el dialogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización”, afirmó.

Los cubanos salieron a las calles este domingo para protestar por la falta de medicamentos y alimentos.

La pandemia del coronavirus ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años, por lo que todos los días, los cubanos deben esperar largas horas en filas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.

López Obrador señaló que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecer un puente para coordinar el envío de ayuda a Cuba, que en caso de que así lo pida el presidente Díaz-Canel, México enviaría alimentos, vacunas contra el COVID-19, y medicamentos.

El presidente recordó que Cuba mostró solidaridad con México enviándole médicos para sumarse a la batalla contra el COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.