La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que deciden abortar los primeros meses de gestación. Esto después de que el artículo 181 del Código Penal de Chiapas menciona que no pueden interrumpir el embarazo después de 90 días.

A través de un comunicado, la SCJN concedió un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral y condición de pobreza en Chiapas que fue abusada sexualmente en este estado de la República Mexicana. A la afectada, con 23 semanas de embarazo, se le negó la práctica de un aborto por dicho Código Penal.

“La Sala declaró inconstitucional la porción normativa del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, como su consecuencia la negativa de la autoridad sanitaria a practicar la interrupción del embarazo.”, menciona el comunicado de la SCJN.

Además de Chiapas, las entidades de Baja California, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo establecen un plazo de 90 días como tiempo límite para la práctica de un aborto producto de una violación. En otros estados, como Coahuila, Campeche y Michoacán es de 12 semanas: es decir 84 días.

En la Ciudad de México (CDMX), los motivos por los cuales está despenalizado el aborto son violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial, aborto imprudencial y decisión libre.

“Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan a las víctimas de delitos sexuales.”, añadió la SCJN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.