Autoridades estadounidenses detuvieron en McAllen, Texas, Estados Unidos, a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, investigado por su presunta relación en los delitos por los que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR); el empresario ya fue entregado a autoridades mexicanas.

Funcionarios federales confirmaron a medios nacionales que el contratista del Gobierno de Tamaulipas fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la FGR en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Según información, las autoridades mexicanas cumplimentaron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el empresario e iniciaron hoy un traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú sería prestanombres del actual Gobernador de Tamaulipas.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, exhibió que Enerxiza Wind, compañía mexicana que se asoció con la española Acciona Energía, para ganar en 2016 –de manera ventajosa– una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo, está ligada a García Cabeza de Vaca y, además, Baltazar Reséndez Cantú funge como accionista.

En la investigación que la Fiscalía General de la República tiene sobre García Cabeza de Vaca, familiares, amigos y socios destaca que la administración del mandatario panista otorgó al menos tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez, quien se dedica a los negocios de la construcción y la ganadería.

Esas empresas son Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., que recibieron durante los primeros dos años los contratos para obras en la entidad, y a las que la FGR relaciona con la compra que realizó el Gobernador panista de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más caras de la Ciudad de México y del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.