Ante el secuestro del alcalde electo de Penjamillo, Gilberto Mejia Salgado, el pasado martes, y el amago a su planilla de trabajo para que renuncian a sus cargos, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, Eder López García, anunció que toda la planilla que conformaría el ayuntamiento en el periodo 2021 – 2024 renunció a sus eventuales cargos.

En rueda de prensa, relató que tras el asesinato de dos de los colaboradores de Mejia Salgado durante el periodo de campañas, así como el secuestro de su presidente municipal electo y una última amenaza hacia uno de los integrantes de la planilla el día de ayer, se tomó la decisión de desistir de la alcaldía.

“La idea nace del propio equipo de trabajo para rescatar la vida del compañero, si ostentar un cargo nos cuenta la vida de una persona, preferimos no tener un cargo, no estamos aquí por el cargo y si con esto podemos salvar vidas lo hemos de hacer así, preferimos perder uno de los ocho municipios que ganamos democráticamente”, afirmó.

López García subrayó que ante el ambiente de inseguridad que impera en el estado de Michoacán y la nula procuración por parte de las corporaciones de seguridad, el equipo de trabajo del PES en Penjamillo prefirió abandonar sus puestos a perder la vida.

Negó tener conocimiento de que Gilberto Mejia hubiese sido víctima de amenazas durante el periodo de campañas electorales, sin embargo, no descartó que hubiera amagos de por medio, toda vez que dos miembros de su equipo de trabajo fueron ultimados mientras estaban en campaña.

Admitió que las amenazas a los ediles electos del PES no terminan con el alcalde de Penjamillo, pero omitió dar nombres de quienes han recibido amenazas con la excusa de evitar que otro atentado pueda suceder.

En cuanto a la ruta legal de lo que pueda ocurrir una vez que se desista de la alcaldía, desconoció los procesos posteriores, toda vez que reconoció este es un hecho inédito en la historia de la política en Michoacán y México, pero precisó que la decisión será turnada al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, quienes a su vez lo deberán deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.