El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, informó que México comenzará a envasar la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, tras el arribo a granel al país del biológico.

“Con la llegada este día del granel de la sustancia activa inicia el envasado de los lotes simulados”, dijo Zenteno en un comunicado. Además, dijo que el envasado masivo arrancaría a finales del mes de julio.

Ante esto, precisó que los lotes requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Este es el primer paso”, dijo Zenteno y señaló que el segundo será someter al Comité de Moléculas de Coferpis “el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light)“, de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase.

Ante esto, dijo que una vez autorizado- como sucedió con la Sputnik V- se puede realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya esto “para que se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel y llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”.

La nota explicó que el proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuenten con las instalaciones y equipos que cumplan especificaciones establecidas por la Cofepris.

Zenteno recordó que la llegada de la sustancia activa se dio luego de que Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Cabe mencionar que con la vacuna Sputnik V serían tres las vacunas que ya se envasan en México junto con las vacunas AstraZeneca y Cansino, que ya son envasadas por laboratorios Drugmex y Laboratorios Liomont, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.