Menos de 24 hora duró el restablecimiento de la energía eléctrica en el municipio de Aguililla, autoridades eclesiásticas en la región confirmaron esta tarde que la electricidad volvió a ser intervenida por parte de presuntos miembros de “Los Viagras”, célula delictiva instalada entre la frontera de Apatzingán y Aguililla.

Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, presumió la reconexión del servicio de luz, tras 10 días de cortes intermitentes a este servicio, pobladores de la zona informaron que la energía había vuelto a ser interrumpida, tal y como se previó.

Desde el viernes 18 de junio, habitantes de Aguililla y sus rancherías denunciaron la falta del servicio de energía eléctrica luego del paso de la tormenta “Dolores”, en un inicio se pensó que las fallas al servicio derivaron de las fuertes lluvias, sin embargo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitieron que, una vez que se restableció el servicio, cinco días después del primer corte, grupos delictivos los amenazaron para volver a estropear las conexiones.

Apenas este pasado lunes, 28 de junio, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, Gilberto Vergara, informó que tras la confrontación de la población de la zona con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró que esta fuerza policial resguardará a trabajadores de la CFE en las labores por restablecer la electricidad.

A las 20 horas de este lunes, la luz en la ciudad de la Tierra Caliente y en sus rancherías regresó, no obstante, 16 horas después delincuentes realizaron nuevos cortes al servicio, y el descontento de la población se acrecentó.

El padre Gilberto Vergara refirió que en rancherías como Pinzandaro y División del Norte, poblados del municipio de Buenavista, civiles levantaron barricadas al borde la carretera para evitar el paso de civiles armados, mientras que en el cuartel de la Sedena las manifestaciones por parte de los habitantes continúan.

Sin garantías del libre tránsito ni servicio de energía

Ante lo expuesto y tras presumir que se había logrado restablecer el servicio de energía en Aguililla, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán reconoció que por parte de las corporaciones de seguridad no existe ninguna garantía para con la ciudadanía en la localidad de que los cortes a la luz y a las carreteras no continuarán.

Patrón Reyes afirmó que en los últimos tres meses hubo una presencia constante de hasta 250 elementos de la SSP en Aguililla, los cuales fueron disminuyendo de manera gradual hasta contar con 50 uniformados resguardando la zona, lo anterior debido al rechazo por parte de los habitantes hacia los policías.

Mientras que los cortes a la circulación carretera, admitió, son un tema del nunca acabar, pues al día siguiente que se tapan las zanjas abiertas por el crimen organizado, ya están abiertas de nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.