El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la semana inició con un incremento de 11 por ciento en los casos de coronavirus covid-19; sin embargo, destacó que debido a la vacunación ha habido “una reducción sustancial” en las muertes.

En Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que al momento, hay un aumento del 12 por ciento y de acuerdo con el modelo epidemiológico, se prevé cerrar la semana con 15 o 18 por ciento.

“Todos los casos, más una proporción por síntomas aún cuando no tengan un resultado, asumimos que un porcentaje corresponden a covid. Lo que vemos es que abrimos la semana con incremento de 11 por ciento, en este momento 12 por ciento, y siguiendo el patrón general de comportamiento podemos suponer que terminaremos la semana con 15 o 18 por ciento.

“La semana previa terminamos con 15 por ciento. Uno por ciento son casos activos, representan el fenómeno epidémico activo, los demás son la suma de casos históricos desde que inicio la epidemia en febrero del 2020”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que en México “es muy clara la intensidad de los contagios”, aunque aseguró que el número de casos graves por la enfermedad y las muertes ya no son los mismos que en 2020, lo cual consideró “algo positivo y alentador”.

“Con la vacunación hubo una reducción sustancial en la mortalidad, letalidad, que es porcentaje de personas que estando enfermas puedan tener desenlace fatal. Ésta reducción genera discrepancia importante aún cuando haya casos nuevos, no aumenta con la misma intensidad la mortalidad”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.