La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha orientado y capacitado a sus autoridades electas en el proceso de entrega-recepción para evitar que incurran en responsabilidades.

El Secretario de Planeación Estratégica y Organización interna de la DEE, Helder Valencia Soto, explicó que en los siguientes días iniciarán este proceso ya que las nuevas autoridades municipales entrarán en funciones el 1 de Septiembre.

Helder Valencia dijo que en este proceso el Ayuntamiento saliente hace entrega al Ayuntamiento entrante de la documentación, libros contables, actas de Cabildo y todo lo inherente al patrimonio municipal, por ello, es importante ser cuidadosos y hacer las observaciones necesarias si se considera necesario.

Abundó que para tal efecto se forman la Comisión de entrega, la Comisión de recepción y la comisión especial, a través de las cuales se verifica el estado que guarda la administración pública y verificación física de lo que reciben.

Valencia Soto refirió que el proceso de entrega-recepción se sujeta a la Ley Orgánica Municipal y también interviene un representante de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán.

Es importante tener una revisión puntual y cuidadosa de los libros y actas de sesiones del Cabildo del municipio saliente, toda la información financiera y relativa a los estados contables, así como la documentación comprobatoria de ingresos, patrimonio y gastos, remarcó Helder Valencia.

Asimismo, la documentación relativa a la cuenta pública del municipio que debe incluir oficios de razonabilidad, observaciones, requerimientos o apercibimientos emitidos por la Auditoría Superior o por el Congreso del Estado a servidores públicos tanto en funciones como aquellos que hayan dejado el servicio público durante la administración.

Además de conocer el estado que guarda la deuda pública municipal; la obra pública ejecutada y la que está en proceso, la planeación, ejecución o programación, señalando puntualmente si es obra con recurso federal, estatal o municipal.

Otro aspecto importante a revisar es lo relacionado a la plantilla del personal en el municipio, registro y catálogo de bienes muebles e inmuebles, inventario de programas informáticos, juicios que se encuentren en trámite, etcétera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.