La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reúne con inmigrantes y visitará instalaciones de la patrulla de la frontera con México este viernes, con el objetivo de contrarrestar los reclamos de los republicanos de que ha tardado demasiado en visitar la zona como parte de su papel para abordar las causas fundamentales de la inmigración.

Será la primera visita de Harris a la frontera desde que se convirtió en vicepresidenta hace cinco meses.

Su viaje a El Paso, Texas, fue anunciado el miércoles y pareció haber sido organizado de forma apresurada días antes de que visite la frontera el ex presidente Donald Trump.

Los funcionarios de la Casa Blanca, que durante meses han dicho que los esfuerzos de Harris para detener la inmigración procedente de Centroamérica se centran en la diplomacia y difieren de los problemas de seguridad en la frontera, dieron un tono diferente el jueves.

“El viaje de la vicepresidenta a Guatemala y México más temprano en el año abordó las causas fundamentales, y esta visita a la frontera tiene que ver con los efectos”, dijo la portavoz de Harris, Symone Sanders. “Ambos viajes informarán a la estrategia de causas fundamentales de la administración”.

Como parte de su viaje, Harris visitará un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Harris, además, se reunirá con inmigrantes detenidos en esas instalaciones, conocidas como Central Processing Center (CPC) y que cuentan con más de 9,000 metros cuadrados.

Ese centro depende de la Patrulla Fronteriza, por lo que en él son detenidos aquellos inmigrantes que acaban de cruzar irregularmente la frontera. Las autoridades toman sus datos en ese centro y, luego, los trasladan a otras instalaciones.

Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los inmigrantes, indicó Sanders durante una conferencia de prensa telefónica.

Asimismo, al finalizar el viaje, la vicepresidenta comparecerá ante la prensa junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.